9º Festival de Teatre del Casc Antic de RAI – de 27 septiembre a 13 octubre 2012

Anuncios

Publicado por

Francesco Russo

Soy gestor cultural y dinamizador comunitario. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado entre Lisboa y Barcelona. En Lisboa he participado en diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas como herramienta contra la exclusión social, entre ellos Chapitô. En Barcelona he colaborado con el Laboratorio-Escuela de Teatro Experimental, La Porta y Planeta Ecléctica. De 2010 a 2017 he sido responsable de RAI Art, el proyecto artístico de RAI – Recursos d'Animació Intercultural. Desde enero 2018 integro el equipo técnico de la Llealtat Santsenca como Programador Cultural.

13 comentarios en “9º Festival de Teatre del Casc Antic de RAI – de 27 septiembre a 13 octubre 2012”

  1. Extracto de la entrevista que aparece en Micmag.net el 4 de octubre.

    “M : Y sobre las reivindicaciones y demandas independentistas en Catalunya?

    Francesco Russo: Bueno, RAI se proclama multicultural, entonces nuestro análisis respecto al discurso del independentismo que ahora es más o menos hegemónico, es un análisis crítico, digamos que no nos interesa mucho. Este movimiento tiene algunas expresiones xenófobas, al menos por parte de ciertos sectores. A nuestro entender, tal y como se está planteando este movimiento ahora mismo, es una cortina de humo para el gobierno de derechas del president Artur Mas (presidente de la Generalitat de Catalunya-Gobierno Autonómico)y sus politicas claramente de derechas.”

    Hasta el dia de hoy tenia curiosidad por seguir actividades de las que se hacen en RAI, pero después de leer a este “gestor cultural” creo que me lo voy a ahorrar. Debe estar muy metido en su “gestión cultural propiamente suya” para llegar a tener una idea tan poco clara de lo que sucede en Catalunya y la lucha por tener un estado propio. Solo se me ocurre que o se trata de un ignorate más, con su porcion de poder para decir tantas sandeces en tan pocas frases o bien se trata de alguien que tiene las ideas muy claras en contra el país y la sociedad que lo rodean.
    Que el movimiento indepentista que se vive en Catalunya tiene expresiones xenófobas está tan alejado del sentir mayoritario de la calle como si viviera en Marte. Quien minimante esté al tanto de los medios de comunicación españoles, o quien conozca la historia de nuestro país sabe perfectamente que la xenofobia la llevamos padeciendo en Catalunya desde hace siglos. Perseguida la cultura, prohibida la lengua, cuando aún ahora se sigue legislando a la contra, con un total abandono por parte del estado español. Pero claro, el tal Russo solo remarca que parte de este movimiento independentista tiene expresiones xenofobas por parte de ciertos sectores… No se en que realidad paralela vive.
    Por otro lado, ya que no se ha dado cuenta, decirle que la conciencia y la lucha por un estado propio no tiene nada que ver con el gobierno de derechas que ocupa ahora el gobierno autonomo, en todo caso será que los políticos se están montando al carro de la sociedad que ha salido a la calle, pacificamente, sin insultos ni menosprecios hacia nadie, solo expresando el deseo de crear un nuevo estado que sea socialmente más justo, que sea democraticamente más representativo y que deje de formar parte de esa España casposa, monarquica, castellano-impositora, rancia y fascista en la que el “multicultural” Sr. Russo parece ser se siente tan a gusto. Pués que sepa, que se enter: la gente tiene que tener el derecho a decidir sobre su futuro y que eso no tiene nada que ver con cortinas de humo, eso es democracia, que tanto miedo da a los fefensores de la españa una, grande y libre.
    Sr. Russo, gestor cultural, salta del minarete, habla con la gente, sí tambien con los que hemos nacido aquí, entérate, create una idea de lo que sucede y luego di algó más interesante, que tus argumentos no van más allá de la linea editorial de El Mundo o La Razón o de Intereconomia que por cierto, a estos la derecha se les queda corta, pero con los que coincides a piesjuntilla en la valoración.
    El camino hacia la creación de un nuevo estado precisa de todos, de todos los que quieran cambiar las cosas, para crear un país moderno, social y culturalmente rico, un país para todos. A los que ya les está bien que todo siga igual, esos pueden seguir desinformados y pontificar desde su ignorancia. Pero por favor, engaños no, no te proclames gestor cultural, por que eso te queda fuera de lugar.
    No se si te habrás dado cuenta, pero lo único que pedimos es ser una sociedad normal, que pueda decir por ella misma. Tu discurso simple y pobre puede sonar “muy-multi-mega-guay! que bueno que soy siendo multicultural-intercionalista” pero a parte de convencer a un puñado de pijo-bongo-flauta-chupi-meencanta-que modernos-semos”, no llega más allá.

    Salud e independencia!

    1. Hola Eduard,
      te respondo a título personal y no de RAI ya que me has escrito a mi blog.

      Nunca me han gustado las banderas y los nacionalismos; creo que es importante preservar las culturas y tradiciones de los pueblos y creo que se puede hacer sin caer en el error de levantar barreras y banderas. Cataluña, en este sentido, es un modelo.

      Creo que tengo suficiente conocimiento para poder expresar una opinión. Vivo y trabajo en Barcelona y mi hijo ha nacido y vive en tu misma tierra y pronto hablará tu mismo idioma. Y me involucro en la vida política y social de Barcelona y Cataluña. Puede no gustarte mi opinión pero eso es democracia como tu dices.

      Personalmente no me interesa mucho si Cataluña un día será independiente o no. Lo que si me preocupa es que este tema está invisibilizando luchas que yo considero mucho mas importantes y que puede llegar a dividir movimientos sociales que hasta ahora han actuado juntos.

      Creo que la lucha por la independencia no tiene sentido ahora, seguramente tenia sentido cuando el catalán estaba prohibido. Creo, como afirmo en la entrevista, que se trata de una estrategia política para desviar la atención sobre los problemas reales.

      Lo que tu escribes al respecto es realmente increíble. Porque la idea de que una Cataluña independiente equivale a la creación de “ país moderno, social y culturalmente rico, un país para todos” es pura fantasía, es un cuento que los políticos venden cada vez que hay una crisis. Si no recuerdo mal poco antes de la crisis se hizo en Cataluña un referendum sobre la independencia y la participación fue irrisoria. Te dice algo esto? La justicia social, si eso es lo que buscas, no te la proporcioná ni CIU ni otros, se conquista en la calle como la historia de los movimientos sociales demuestra.

      Si quieres de verdad “una sociedad normal” empieza a salir a la calle no para levantar tu banderita catalana, sino para manifestarte contra las políticas de Mas. Y ya que hablamos de normalidad…a ti te parece normal que la izquierda catalana y los fascistas de CIU pacten? Yo no lo veo normal y lo veo preocupante porque entre CIU y PP no hay ninguna diferencia, fascistas catalanes de un lado, españoles del otro.

      Cuando se escribe un mail es muy fácil perder de vista l’ objetividad, el hecho de no ver/conocer nuestro interlocutor a veces nos lleva a escribir mas con las emociones que con la cabeza, sobretodo cuando estamos nervosos y con rabia. Creo que tu comentario tenga mucho de esto, en caso contrario no me explicaría tus insultos. Para la próxima te aconsejo de reflexionar algunas horas antes de ponerte a escribir.

      Por cierto creo que cometes otro error al no acercarte al RAI, creo que entenderías muchas cosas que detrás de una pantalla no se pueden entender. No me digas que te gusta quedar solo con los que tenéis el rollito independentista.

      Salut i revolución.

  2. Hola Francesco, te respondo en nueve puntos, desglosados sobre tus argumentos y obviamente en tu blog personal que es donde escribí.
    Francesco Russo:
    Nunca me han gustado las banderas y los nacionalismos; creo que es importante preservar las culturas y tradiciones de los pueblos y creo que se puede hacer sin caer en el error de levantar barreras y banderas. Cataluña, en este sentido, es un modelo.
    1) Si has leído atentamente mi escrito en ningún momento he hablado de banderas ni de nacionalismo. Menos aún de levantar barreras. Parece ser que a ti esto te motiva. Pero date cuenta que es tu discurso, no el mío.
    Francesco Russo:
    Creo que tengo suficiente conocimiento para poder expresar una opinión. Vivo y trabajo en Barcelona y mi hijo ha nacido y vive en tu misma tierra y pronto hablará tu mismo idioma. Y me involucro en la vida política y social de Barcelona y Cataluña. Puede no gustarte mi opinión pero eso es democracia como tu dices.
    2) Si te he escrito ha sido no solo por disentir de tu punto de vista simplón y mal documentado, si no porque alegremente haces un paralelismo, poniendo en un mismo saco la lucha por la independencia del pueblo catalán, con la xenofobia. Eso me hace ver claro que muy enterado no estás, en todo caso estás posicionado de un lado muy concreto, que curiosamente coincide con el discurso del partido popular, de la derecha más extrema expresada en Intereconomia o el resto de prensa palmera de la España cavernaria.
    Francesco Russo:
    Personalmente no me interesa mucho si Cataluña un día será independiente o no. Lo que si me preocupa es que este tema está invisibilizando luchas que yo considero mucho mas importantes y que puede llegar a dividir movimientos sociales que hasta ahora han actuado juntos.
    3) Estás en tu derecho por no interesarte por cómo se organiza la comunidad donde vives, trabajas y donde ha nacido tu hijo, como bien dices, estás completamente en tu derecho. Pero resulta que tu contrapones los movimientos sociales con la lucha por la creación de un nuevo estado. Justo lo contrario que una gran mayoría de ciudadanos que pensamos y hacemos; la lucha social pasa por cambiar de arriba a abajo el marco legal de esa constitución española monárquica y burguesa . Esta es la mejor oportunidad que tenemos para crear un debate participativo para que el conjunto de la sociedad no solo se pronuncie, si no que aporte y sea pieza fundamental en el debate.
    Francesco Russo:
    Creo que la lucha por la independencia no tiene sentido ahora, seguramente tenia sentido cuando el catalán estaba prohibido. Creo, como afirmo en la entrevista, que se trata de una estrategia política para desviar la atención sobre los problemas reales.
    4) El deseo de un pueblo a ser, a existir, a presentarse delante de la comunidad internacional tal como es, no dudes que es un problema real, más teniendo en cuenta cuando ha estado sistemáticamente expoliado desde hace 300 años. Obviamente a día de hoy en Catalunya no está prohibida nuestra lengua, pero en los restantes territorios donde se ha estado hablando hasta el presente siglo, ha ido retrocediendo, desapareciendo, gracias a la política de acoso y derribo del estado español. Las políticas de este estado que a día de hoy sigue aplicando a territorios catalanoparlantes, como son Les Illes Balears i Pitiüses, el País València o la Franja d’Aragó. Imagino que para alguien que se sienta interesado por su lengua, no como elemento político, si no de riqueza cultural, sufrirá al ver como esa riqueza va desapareciendo por que el estado que la gobierna no la protege, la minimiza y la menos tiene. Como ciudadano europeo tengo que verme relegado a una segunda categoría de lengua regional, por que el estado español no ha querido nunca que sea de uso normal como pueda ser cualquiera de nuestras lenguas hermanas. La UE siempre que se ha pronunciado sobre el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE ha sido para decir que quien tiene que hacer la petición es el reino de España. Obviamente nunca ningún gobierno de este estado, que no me representa, ni me respeta, nunca hará nada para que mi lengua sea igual, que las otras. Por tanto no me digas que el catalán no está prohibido porque creo que careces de información o bien te gusta tirar de desinformación intencionadamente. La oleada de ciudadanos que salieron a la calle en la reivindicación del 11 de setiembre de este año son una muestra que para más de un millón de tus vecinos y conciudadanos, este es, un problema real. Tanto es así que los mismos partidos políticos intentaron rentabilizar su imagen adhiriéndose a una convocatoria propulsada por la Assemblea Nacional Catalana, ANC una organización asamblearia con miles de participantes en todo el país que han dado a conocer su proyecto y organizado la Marxa per la Independència del día 11 de setiembre. En los estatutos de esta organización asamblearia se aprobó por amplia mayoría que no se presentarían a elecciones y que si entre sus seguidores hay personas con militancia política no les aporta ningún activo, ya que no quieren militancias ni partidismos. Tu sabes que es el método asambleario? tu sabes cómo es un movimiento social? El hecho que tu no participes de él no lo hace inexistente. Además date cuenta que es el movimiento social más amplio y transversal que se ha producido no solo en nuestro país, si no en nuestro entorno más inmediato.

    Francesco Russo:
    Lo que tu escribes al respecto es realmente increíble. Porque la idea de que una Cataluña independiente equivale a la creación de “ país moderno, social y culturalmente rico, un país para todos” es pura fantasía, es un cuento que los políticos venden cada vez que hay una crisis. Si no recuerdo mal poco antes de la crisis se hizo en Cataluña un referendum sobre la independencia y la participación fue irrisoria. Te dice algo esto? La justicia social, si eso es lo que buscas, no te la proporcioná ni CIU ni otros, se conquista en la calle como la historia de los movimientos sociales demuestra.
    5) Una Catalunya independiente será lo que sus ciudadanos queramos que sea. Por lo visto a ti como la cosa no te interesa, pasas de participar y das vía libre para que partidos como CiU lo capitalicen.
    6) Francesco Russo, no es que recuerdes mal sobre un referéndum sobre la independencia, es que tú no sabes nada. Nunca ha habido tal referéndum, es más la legislación española lo prohíbe expresamente. Pero tranquilo, yo te puedo documentar un poco sobre este tema. Lo que si ha habido en Catalunya han sido Consultas Soberanistas, organizadas por voluntariado, sin apoyo de ninguna administración, solamente la del movimiento social. Estas consultas no contaron con ningún tipo de apoyo publicitario. Tu sabes que maquinaria electoral de medios económicos se mueven en un referéndum como los que se han hecho en España en las últimas ocasiones? Millones de euros. Aquí se hizo sin nada más que la voluntad de organizarse y nada más. Además fue una consulta abierta a todos los ciudadanos empadronados en los municipios, sin distinción de nacionalidad, solo por el mero hecho de vivir en este país. Quizás a ti, como a la prensa ultraderechista española, te parezca que en una ciudad como Barcelona sufragaran de manera voluntaria y no vinculante, 260.000 personas es irrisorio, pero a mí no me lo parece. Vuelvo a repetirte que tus comentarios una vez más son calcos de los que usan los contertulios de Intereconomia, solo que ellos no sé si tienen por multiculturales, pero sí que son de extrema derecha. Es obvio que puedes opinar, pero si lo haces que sea con fundamento y conocimiento de causa. No tengo ninguna duda que vives aquí, pero no tienes perspectiva de lo que sucede a tu alrededor y con esa actitud lo único que muestras es tu conformismo con el marco institucional, constitucional y represor. El mismo que niega la posibilidad que los ciudadanos puedan expresarse en un referéndum, libre y democráticamente. Claro está que eso a ti no te incumbe.
    Francesco Russo:
    Si quieres de verdad “una sociedad normal” empieza a salir a la calle no para levantar tu banderita catalana, sino para manifestarte contra las políticas de Mas. Y ya que hablamos de normalidad…a ti te parece normal que la izquierda catalana y los fascistas de CIU pacten? Yo no lo veo normal y lo veo preocupante porque entre CIU y PP no hay ninguna diferencia, fascistas catalanes de un lado, españoles del otro.
    7) Yo en ningún momento he hablado de levantar ninguna bandera, lo repites de nuevo, pero es que lo de “la banderita” esta en tu cabeza, no en mi discurso. Yo no he hablado de partidos políticos, parece ser que para ti estos son importantes, te identificas con ellos y con esta farsa de democracia que parece ser que tú necesitas para sentirte más revolucionario. Te obstinas en hacer un paralelismo entre la el derecho a la autodeterminación con los partidos de derecha o de izquierda, ese no ha sido mi discurso, simplemente no coincido con la partidocracia ni con sus ideologías, pero eso no los tengo en cuenta, no me gusta que me manipulen.
    Francesco Russo:
    Cuando se escribe un mail es muy fácil perder de vista l’ objetividad, el hecho de no ver/conocer nuestro interlocutor a veces nos lleva a escribir mas con las emociones que con la cabeza, sobretodo cuando estamos nervosos y con rabia. Creo que tu comentario tenga mucho de esto, en caso contrario no me explicaría tus insultos. Para la próxima te aconsejo de reflexionar algunas horas antes de ponerte a escribir.
    8) Aplícate tu cuento, no pierdas de vista, ya no tu objetividad, si no lo que se cuece a tu alrededor. No hay peor desinformado que el que no quiere saber. No recuerdo en que te insulte. Quizás cuando cuestioné tu capacidad de Gestor Cultural? Te pido excusas si te ofendí, pero es que realmente me parece que alguien con una visión tan miope de lo que sucede a su alrededor puede gestionar culturalmente nada interesante.
    Francesco Russo:
    Por cierto creo que cometes otro error al no acercarte al RAI, creo que entenderías muchas cosas que detrás de una pantalla no se pueden entender. No me digas que te gusta quedar solo con los que tenéis el rollito independentista.
    9) Tranquilo, que si me apetece acercarme al RAI lo seguiré haciendo, participaré como siempre lo he hecho en otras ocasiones , aunque ciertamente me repugne que quien lo gestiona tenga un discurso político que no va más allá del neo-falangismo de Ciudadanos o de UPD y sus voceros de la prensa ultraderechista nacionalista española. Y con todo, tranquilo, porque en el nuevo Estat de la República Catalana por el que vamos a luchar, pacífica y democráticamente, cabremos todos, incluso los desinformados como tú, que pontificáis desde vuestras tribunas. No te quedes en cortinas de humo, porque eso es lo que decían hasta ahora des del fascismo español y ahora se están dando cuenta que es la ciudadanía quien quiere tomar la palabra y decidir sobre su futuro. Me hablas de rollito independentista? Rollito es lo que se montan algunos, con las aportaciones que reciben de l’Ajuntament de Barcelona, del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, del Consell de la Joventut de Barcelona, de la Direcció General de Joventut, de l’ Obra Social “la Caixa”, de la Diputació de Barcelona, de la Agencia Nacional Española Programa para la Joventud (perdona si me dejo a alguno) .

    Salut i R-evolució!: INDEPENDÈNCIA

  3. Convèncer o coaccionar
    Josep Ramoneda, ARA 10/12/12

    1 . SENSIBILITATS. “Un disbarat de proporcions colossals”, diu Rajoy sobre la independència. “Un caprici”, diu Sáenz de Santamaría. És una manera peculiar de buscar punts d’entesa i negociació per resoldre el que alguns anomenen el desafiament català. El govern del PP s’ha posat nerviós perquè Elmar Brok, president del Comitè d’Exteriors de l’Eurocambra i membre del partit de la senyora Merkel, ha dit que amb Catalunya el que calia era “negociar i no altra cosa”, i perquè la comissària Viviane Reding ha assegurat “que cap llei diu que Catalunya ha de sortir d’Europa si s’independitza”. I ha protestat amb una carta oficial en què demana unitat de criteri a Europa. En realitat aquesta carta és l’expressió de dues maneres diferents d’entendre la cultura democràtica: a Europa saben que si una àmplia majoria dels catalans demanés la independència s’hauria de buscar una via de negociació que la fes possible de la manera menys onerosa per a totes les parts; la posició del govern espanyol és la contrària: oposar la legitimitat institucional a la legitimitat del vot. Dues sensibilitats a l’hora d’entendre la democràcia: uns veuen els ciutadans com a fonament de les institucions, els altres oposen les institucions als ciutadans. Precisament, un reputat intèrpret de la Constitució espanyola, Francisco Rubio Llorente, ha escrit un article en defensa del referèndum com a manera d’evitar aquesta confrontació entre institucions i ciutadania. El govern no en vol ni sentir parlar. ¿Por de perdre o autoritarisme patriòtic? “No ho podem acceptar de cap de les maneres”, ha sentenciat Rajoy. Em ve al cap una cita del vell liberal Edmund Burke: “Un estat sense capacitat per canviar és un estat sense capacitat per a la seva conservació”.

    2 . FREDOR. A Obama el poder se li ha menjat bona part de la màgia. L’empatia s’ha transformat en llunyania. El poder és implacable i no té compassió dels esperits exquisits. Obama s’ha apagat. “Convèncer sense coaccionar”, aquest podria ser el lema d’Obama, seguint la filosofia d’un dels seus assessors, el jurista de Harvard Cass Sunstein. Però l’exercici del poder ha destenyit la capacitat de persuasió -i de seducció- d’Obama. Un reformista a la defensiva perd tota la credibilitat. I la principal bandera d’Obama era el reformisme, és a dir, la capacitat de fer canvis que afectin realment la distribució del poder.

    3 . CAPITALISME POPULAR. Com si no hi hagués prou gent entrampada amb hipoteques, preferents i altres deixalles financeres, els conservadors britànics volen tornar a vendre la moneda falsa thatcheriana del capitalisme popular. El darrer invent és que els treballadors acceptin canviar drets per accions, això sí, amb la promesa que els hipotètics beneficis estarien exempts d’impostos. És a dir, deixi’s explotar sense restriccions i la resta es donarà en escreix. Així es destrueix la dignitat humana, es consolida l’edifici de la servitud voluntària i es garanteix que el diner sigui l’únic criteri fins i tot a l’hora de prendre decisions morals. Qui es deixi enganyar no té remei.

    4 . PREJUDICIS. Deia el savi Montesquieu: “Prejudici no és el que fa que algú ignori certes coses, sinó el que fa que un s’ignori a ell mateix”. Potser si superéssim els nostres prejudicis, si uns i altres fóssim capaços d’entendre’ns millor a nosaltres mateixos, els eterns debats identitaris tindrien un biaix menys transcendental. I serien més estimulants.

  4. hola eduard,
    te señalo este articulo publicado en el Publico:
    http://maspublico.com/2012/10/06/ciu-tapa-sus-escandalos-de-corrupcion-con-el-proyecto-independentista/
    te señalo también el comentario de Paula a este articulo.
    Espero que con eso entiendas mi posición, porque me parece que hasta el momento no la has entendida.
    No deberia ser necesario decirte que considero asquerosas y provocatorias las declaraciones del ministro Wert respecto a la lengua catalana. PP y CIU tienen el mismo interés que se hable del indipendencia para que no se hable de sus desastres, a pagar son siempre los ciudadanos honestos de españa y cataluña.

    Por ultimo comentarte que no me parece correcto menospreciar mi capacidad de observación, mi trabajo y Rai para invalidar una opinión que no te gusta. Esto lo hacen los niños. Entre personas adultas y civiles nos confrontamos aportando argumentos, como solo en parte has hecho.

    salut y punto.

  5. Hola Francesco,
    Después que me aconsejaras leer el artículo en el Publico y de haberlo hecho, me doy cuenta que sigues si comprender la magnitud de lo que sucede. Intentaré ser conciso. Lo que me indignó y motivó a escribirte fue que asociaras tan gratuitamente el movimiento social por la independencia de Catalunya con la xenofobia. No sé si te has dado cuenta que en ninguna de tus comunicaciones has sido capaz de argumentar esa tesis, porque no hay por donde argumentarla. Con esto no quiero decir que no haya indeseables xenófobos que estén de acuerdo con una Catalunya que pueda decidir que quiere hacer con su futuro, como sería la creación de un estado nuevo. De la misma manera que día tras día podemos leer, en la prensa, en redes sociales, en cualquier medio de comunicación, verdaderos comentarios xenófobos contra la ciudadanía catalana, sin que ni tan siquiera haya ninguna actuación por parte de la fiscalía. Pero yo no pienso, ni digo, que la mayor parte de la sociedad española que tolera ese discurso, sean unos xenófobos, quiero creer que no es así. El movimiento social por la creación de un nuevo estado no se caracteriza, en ningún modo, por tener contenidos xenófobos. Si tú los conoces, hazlos públicos, con nombres y apellidos. El movimiento social en pro de la soberanía popular de Catalunya se caracteriza precisamente por todo lo contrario: está abierto a toda la población que convive en este territorio histórico, tenga el origen que tenga, sin atacar a la otra parte, solo con la ilusión de querer tener un estado que como mínimo podamos sentir como nuestro, aunque sea para cagar-nos en él cuando sea necesario. Por tanto es bajo y mezquino hacer un paralelismo entre independencia y xenofobia. Comentario que solo puede hacer alguien, como ya te dije, que no tiene conocimiento de la realidad o que es parte interesada en el conflicto. Por eso te remitía a los medios de comunicación de ultraderecha, ya que vuestros argumentos son coincidentes.
    En cuanto al articulo de el Público. Este medio de comunicación PSOEista no dice nada nuevo. El partido socialista tanto el estatal, como su franquicia catalana, han quedado descabalcados del movimiento sobiranista y no han sabido reaccionar. Lo único que les queda, al ver que la sociedad les da la espalda es apuntarse al rollo de que el movimiento social por la independencia de Catalunya es una cortina de humo para tapar los escándalos de CiU. Y así les va! Creen que con ese discurso desmontarán lo que es un movimiento social, transversal y que de repente interesa a una amplia parte de la población. Pero ellos, debido a ser solo una franquicia se han quedado fuera de juego.
    Vamos a CiU. A menos de veinte días de la Marxa per la Independència del 11 de setembre, el mismo Duran Lleida se jactaba que ni él ni los consejeros de su partido que forman parte del govern de la Generalitat, participarían en una manifestación independentista. Defendían la pertenencia a España. A medida que empezaron a darse cuenta que el movimiento social era cada vez más amplio, como por arte de magia, se dieron la vuelta como un calcetín y el mismo Duran Lleida acudió en muletas a la Marxa para no quedar fuera de la foto. Por no hablar de la postura de Artur Mas, que por penosa no hace falta ni comentar. Que luego, este partido y estos políticos intenten capitalizar el movimiento social en su favor, eso ya es otra cosa. Dependerá de los ciudadanos posicionarse, de todos nosotros. Para mí está claro que esta cuerda de corruptos y delincuentes tiénen que pagar por todo lo que han hecho. Tarde o temprano las cortinas de humo, que unos y otros crean, van a desaparecer si la sociedad tenemos las herramientas para hacerlo. Nada mejor que un empezar de cero para redactar una constitución que ate las manos de los políticos y que tengamos mecanismos para controlarlos, para que estén a nuestro servicio y no al contrario como ahora.
    Por eso es tan importante que este movimiento social en pro de la independencia no relegue el proceso en los partidos políticos. Que sea la Assemblea Nacional Catalana quien vigile y aliente el proceso. Con todo soy consciente que para dar pasos efectivos en el proceso de secesión, solo disponemos de las armas legales de la representatividad de las instituciones con reconocimiento internacional. Ya que solo estas, una vez agotado el recorrido legal español con la expresa prohibición de la celebración de un referéndum, podrán acudir a instancias internacionales que medien en el conflicto y se pueda hacer el plebiscito.
    Para mí, manipulación o cortina de humo si lo prefieres, es poner en una misma balanza el independentismo y el aprovechamiento que los corruptos hagan de ella. A Paula le diría que como ciudadano catalán, defendiendo el derecho a decidir sobre nuestro futuro y como nos organizamos como pueblo, si hay partidos que usan este movimiento como cortina de humo les va a pasar como el día 11 de setiembre, la ciudadanía les pasará por encima, porque vamos más allá. A demás tenemos perseverancia, no nos pararemos porque politicuchos corruptos quieran capitalizar el movimiento social.
    Francesco, quizás fui brusco y mal intencionado al responderte. Seguramente sí. Pero no me acuses de menospreciar tu capacidad de observación, ya que son tus propios argumentos los que te dejan retratado. Que te sientas a gusto dentro del marco político del estado español es del todo legítimo y estás completamente en tu derecho. Pero no puedes falsear las cosas con el paralelismo de xenofobia e independentismo. Eso si que es un menospreció mal intencionado, partidista, pero mal intencionado y falso por completo. Y fue eso lo que me motivo a escribir en tu blog. No te conozco personalmente, pero he visto que te defines como gestor cultural. Eso me alarmó, no podía entender que alguien que está en Rai, con unos conocimientos suficientes pudiera expresar tan alegremente un exabrupto como el que te he criticado y quedarse sin respuesta.
    Yo no soy nacionalista, la nación catalana y esas cosas patrioteras me la sudan. Ya te dije que en mi credo no están las banderas. Fuiste tú quien las has usó en la argumentación. Me siento ciudadano del mundo, creo en la igualdad de las personas. He tenido la gran suerte de nacer en este rincón de la Europa mediterránea. El único patrimonio que me han legado mis padres, abuelos, bisabuelos… ha sido el de la lengua, las tradiciones, las costumbres. Sí, soy catalán. Porqué? Solo porque me siento catalán. Ni peor ni mejor que otros. Y como esos otros, quiero tener los mismos derechos. No quiero imponerme a nadie, pero si quiero tener el derecho a ser lo que soy. El pueblo catalán lleva 300 años intentando recuperar la dignidad que la fuerza de las armas arrebató. Imponiendo una lengua distinta y anulando las leyes y constituciones que hasta ese momento habían regido esta sociedad. En estos últimos 300 años mi gente, ha sufrido guerras y represiones. Ahora muchos de nosotros vemos la posibilidad de salir adelante como sociedad a la que se le ha sido negada el derecho a ser, construyendo un futuro mejor para nuestros hijos. Esto que era algo que siempre nos había parecido poco más que imposible, cada vez lo vemos más cerca. En parte gracias a la reacción que llega por parte de los defensores de la unidad de la patria española. Cada vez nos van motivando más. Ahora dicen que nos quieren españolizar. Insensatos. Si no lo consiguieron con la represión fascista durante 40 años, con la represión de la dictadura de Primo de Ribera, con las leyes del decreto de nueva planta que impusieron los Borbones, creen que van a parar a este pueblo, que de repente se ve ilusionado por un futuro mejor??
    No tengo ni idea si has nacido aquí o vienes de otro sitio, pero reconozco tu derecho a permanecer donde quieras a sentir y pensar como te apetezca. Pero si que te pido respeto, aunque discrepes. Respeta. Tu comentario sobre xenofobia e independencia es de una falta de respeto al movimiento social, ciudadano y cívico que hay detrás del deseo de formar un nuevo estado dentro de Europa. Como te dije espero que fuera desde la ignorancia y no desde las ganas de intoxicar con falsedades. He gaudit d’activitats a RAI, passant fred a la sala del teatre, sentint més els crits del carrer que no els de la propia escena. M’agrada conèixer propostes d’altres sensibilitats i visions. No menystinguis el moviment social en nom de RAI, no som quatre bojos amb banderetes. No et pots quedar fora del debat, i menys sota el pretext de la multiculturalitat. Per que la catalana també forma part d’aquesta multiculturalitat.
    M’acomiado amb una fraternal abraçada i amb el desig de comptar amb tu. El dret de l’autodeterminació dels pobles precisa de tots. I aprofito també per fer-te arribar la convocatoria de la sectorial de la immigració de l’ANC. Llàstima que es va celebrar ahir, però t’hi pots posar en contacte i podràs tenir assessorament i parlar amb coneixement de causa.

    ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA, SECTORIAL DE LA IMMIGRACIÓ
    Ens complau convidar-li a l’acte de presentació de la Sectorial de la Immigració de l’ANC el proper 10 d’octubre, a la seu de la Fundació Catalunya Estat, Plaça de Catalunya 9, 4rt pis, 08002 Barcelona, a les 19h.
    Farem una taula rodona amb la Sra. Patricia Gabancho, escriptora argentino catalana, el Sr. Carles Solá, Director del programa Tot un Món de TV3, un representat de Nous Catalans, Sr. Aziz Baha de la comunitat Amazigh i el Sr. Carles Castellanos, vice president de l´ANC.
    Els objectius de la Sectorial de la Immigració de l’ANC (Assemblea Nacional catalana) son
    1. Promoure el coneixement de l’ANC entre els col•lectius i associacions de catalans d’origen immigrant.
    2. Informar a la població immigrada, que la Independència es una gran oportunitat i que no comporta cap problema ni entrebanc per els residents estrangers.
    3. Afavorir la participació de la població catalana d’origen immigrant en el procés d’Independència.
    4. Avançar en la elaboració i reunió de continguts vinculats als processos d’immigració, llengua, doble nacionalitat, identitat, etc, de cara al debat de l’Assemblea Constituent de la República Catalana.
    Llistat de ponents
    • Presentador i moderador: Sr. Diego Arcos. President del Casal Argentí de Barcelona i Coordinador de la Sectorial de la Immigració de l’ANC.
    • Sr. Carles Solà: Director del programa Tot un Món: Estratègies de comunicació per connectar amb la Immigració a traves dels mitjans, per explicar les raons i avantatges de la Independència, en les seves llengües d’origen, en els col•lectius de major presencia, especialment castellà.
    • Sra. Patricia Gabancho: la relació entre la cultura catalana i la immigració.
    • Sr. Aziz Baha: mediador intercultural, militant de la comunitat amazigh. Drets socials i llengua.
    • Representant de la Fundació Nous Catalans.
    • Sr. Carles Castellanos: vicepresident de l’ANC.

    Es demana que confirmeu la vostra assistència a: immigrants@assemblea.cat
    http://www.assemblea.cat
    Coordinació de la Sectorial: Omaira Beltran, Maria Dantas i Diego Arcos

    1. hola laura,
      pues si efectivamente me han metido una paliza importante jejeje, en parte merecida…la próxima vez no meteré la pata! Seguramente Catalunya is not CIU pero esos se van a llevar la mayoria absoluta….
      un saludo

  6. Hola Francesco,

    SI gana CIU es, básciamente, por varias razones:

    1.Porque las derechas siempre votan, mientras que las personas muy activas en movimientos sociales rechazan el sistema de partidos y en consecuencia no van a votar.
    2. Porque aunque la expresión en la calle es bastante contundente, está estudiado que el voto en las hurnas siempre es más conservador.
    3. Quizás falte un partido de izquierdas que sea lo suficientemente fuerte en el eje independentista.. (aunque este punto no lo tengo muy claro)

    Ah y para que quede constancia, yo soy partidaria, por lo menos del derecho a decidir. ¿De qué tienen miedo?

    Para que lo entiendas un poco más: esto es como un matrimonio forzado, en que los dos cónyujes trabajan y los dos ganan su dinero,pero el cónyuge más fuerte decide que será él quien gestione el dinero y el otro deberás subsistir con una paga y encima con condiciones.

    Pues bien, ¿no te parece justo que el cónyuge que recibe la paga, reclame ser autónomo con el dinero que gana? Y no solo eso, ¿y si el que recibe la paga decide que prefiere divorciarse e irse a vivir solo para vivir como le dé la gana? ¿Que opinarias si el otro se negara y además le amenazara con denunciarlo? No te parecería en este caso, un claro ejemplo de violencia o injustícia de género?

    Sinceramente Francesco, no entiendo porque piensas que somos tan tontos y que nos han cegado con el discurso independentista.. es precisamente al contrario. Es que la crisis y nos ha hecho decir basta! y los partidos simplemente se han apropiado de una reacción social espontánea, tal y cómo intentaron hacer con el 15M, ¿recuerdas?

  7. http://elpais.com/elpais/2013/10/08/opinion/1381229276_518709.html

    Cataluña: cooperación o confrontación
    Un divorcio amistoso con costes mínimos para las partes no es una quimera

    Una de las principales incertidumbres relativas a la eventual creación de un Estado catalán es el encaje de este con Europa. Muchos catalanes se preguntan si este nuevo escenario sería compatible con seguir disfrutando de las ventajas económicas asociadas a nuestra pertenencia a la Unión Europea (UE) y a la zona euro.

    Aunque, por definición, la capacidad soberana de un Estado abre la puerta a muchas alternativas, en el caso de Cataluña parece existir un amplio consenso social y político sobre la deseabilidad de continuar en la UE y de mantener el euro como moneda. ¿Cuáles son las opciones de una Cataluña independiente para alcanzar dichos objetivos? En mi opinión, la respuesta a esta cuestión difícilmente puede desvincularse del escenario en que se produzca el eventual proceso de constitución del Estado propio. A grandes rasgos podríamos distinguir entre dos escenarios posibles: cooperación y confrontación.

    En un escenario de cooperación, el Estado español aceptaría un resultado favorable a la independencia de una eventual consulta al pueblo catalán, iniciándose un proceso de colaboración entre los dos Gobiernos para gestionar un “divorcio amistoso.” Este es precisamente el marco previsto en el acuerdo entre los Gobiernos de Escocia y el Reino Unido por el que ambas partes se comprometen a “trabajar constructivamente de acuerdo con el resultado [del referéndum], sea cuál sea este, para preservar los intereses del pueblo escocés y del resto del Reino Unido”. En un escenario de esta naturaleza, la admisión automática o no de Cataluña en la UE (y, de resultas, en la zona euro) sería una cuestión formal sin más interés que el propiamente simbólico. En el peor de los casos, dicha admisión se produciría después de un proceso de negociación que, dadas las circunstancias extraordinarias mencionadas más arriba, debería poder ser simplificado y rápido. Lo único realmente importante sería garantizar, durante el periodo transitorio, la continuidad de derechos y obligaciones que rigen las relaciones económicas entre Cataluña y el resto de la UE, y, de forma especial, los relativos a la libre circulación de mercancías, personas y capitales. Esta “extensión” del régimen actual también debería incluir, de forma natural, los aspectos monetarios. Así pues, a pesar de que durante este periodo Cataluña no sería formalmente parte de la zona euro, el euro continuaría siendo la moneda oficial y las entidades financieras catalanas deberían poder acceder, como en la actualidad, a los mecanismos de financiación del eurosistema y al mecanismo de pagos europeo. A finales del periodo transitorio, y en el momento de la integración formal, el banco central del nuevo Estado asumiría sus funciones como banco central nacional dentro del eurosistema.

    Desde un punto de vista práctico, la única diferencia que este escenario supondría respecto al de admisión automática sería que Cataluña no estaría representada formalmente en las instituciones y órganos de gobierno de la UE (incluido el Consejo de Gobierno del BCE) durante el periodo transitorio hasta la admisión definitiva. Dado el gran número de países miembros de la UE y la consiguiente irrelevancia efectiva de cada uno de ellos en las decisiones colectivas, nadie puede afirmar sin sonrojarse que tal ausencia supondría un perjuicio significativo para la economía catalana.

    Aun sin entrar en la UE, Cataluña podría tener el euro como moneda oficial

    Por otra parte, un eventual escenario de confrontación vendría definido por el rechazo por parte del Estado español a reconocer el nuevo Estado y, por consiguiente, el bloqueo indefinido de su admisión en la UE (que requiere la unanimidad de los Estados miembros). Pero en la medida en que se preservaran los tres pilares mencionados más arriba (libre circulación de mercancías, trabajadores y capitales), dicho escenario no debería acarrear consecuencias adversas para la economía catalana. En contraste con la opinión generalizada, estos derechos no están restringidos a la UE y hay diferentes formas de articularlos (el caso de Suiza es, quizá, el más paradigmático en este sentido). Además, la UE sería la primera interesada en preservar la reciprocidad en estos derechos, dada la importancia cuantitativa y cualitativa del mercado catalán y la presencia de un gran número de empresas europeas con base en Cataluña (sin olvidar la contribución neta de esta a las arcas comunitarias).

    En el ámbito monetario, la no admisión en la UE implicaría también que Cataluña no sería un Estado miembro de la zona euro. Pero Cataluña podría mantener el euro como moneda oficial, si así lo deseara. Un “acuerdo monetario” con la UE como el que rige en algunos países no comunitarios que utilizan el euro podría bendecir dicho uso y facilitar la continuidad en las relaciones monetarias y financieras. En el peor de los casos, las entidades financieras con sede en Cataluña podrían acceder a la liquidez del BCE a través de filiales o sucursales establecidas en la zona euro, como lo hacen regularmente numerosos bancos no comunitarios de acuerdo con lo establecido en la normativa relevante del BCE (la llamada “Documentación General”).

    ¿Cuál de los escenarios analizados es más deseable para todas las partes implicadas? En un escenario de cooperación, donde ninguna parte tiene como objetivo deliberado el perjuicio de la otra, la posibilidad de un divorcio amistoso con costes mínimos para todas las partes no debería ser una quimera. Más allá de las formalidades jurídicas, nada debería poder impedir la continuidad plena, por lo menos de facto, del marco de relaciones económicas y financieras actuales, y de los derechos y obligaciones que le están asociados. Por otra parte, resulta difícil imaginar una actitud intransigente por parte del Estado español ante el fait accompli de una Cataluña independiente, ya que ello tendría importantes costes económicos para España, y ninguna ventaja que no fuera la (posible) satisfacción de castigar a Cataluña y a sus ciudadanos por haber elegido un marco político distinto al actual. Entre otras cuestiones, cabe suponer que una actitud hostil cerraría la puerta a cualquier negociación de buena fe sobre el reparto de la deuda contraída por el Reino de España.

    Dadas las más que probables consecuencias adversas para España de un escenario de confrontación una vez consumada la decisión del pueblo catalán de construir un Estado propio, la actual ofensiva intimidatoria del Gobierno español no parece gozar de mucha credibilidad, siendo su única explicación la voluntad de doblegar el deseo de la gran mayoría de los catalanes de poder decidir libremente su futuro.

    Jordi Galí es director del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI) y catédratico de la Universitat Pompeu Fabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s