RAI y Ateneu Candela presentan “De Ulises y Penelopes. Relatos desde las Fronteras”. 22, 23, 24 y 25 de febrero 2012

Los días 22 y 23 de febrero RAI (Barcelona) y los días 24 y 25 Synusia-Ateneu Candela (Terrassa) proyectarán “Los Ulises” y “Los hilos de Penélope”. Dos documentales que narran unas de las múltiples caras de las fronteras. Por un lado, uno de ellos expone los procesos y encrucijadas que se abren en el viaje de partida. A su vez, el otro documental narra los procesos que se abren en la vida de aquellas personas que se quedan.

En ambas proyecciones contaremos con Alberto García, una de las personas que ha dirigido Los Ulises, y con integrantes de Las Circes, colectivo que ha realizado “Los hilos de Penélope”.

El documental “Los Ulises” se sitúa en el frondoso monte de Ceuta, la colonia española en la costa marroquí, 57 inmigrantes indios viven refugiados en un campamento clandestino que han construido para evitar su deportación. A través de un acercamiento íntimo y visualmente cuidado, la película les acompaña en su día a día durante 2 años, en los que luchan por sobrevivir, esperando cruzar los últimos 14 km que les separan de Europa. ¿Lo conseguirán?

En el pueblo Amazigh de Achich, en el sur-oeste de Marruecos, la mayoría de los hombres han migrado a Europa. Desafiando la resistencia al cambio de los ancianos, las mujeres se cuestionan los roles de género tradicionales y se unen para buscar alternativas de autonomia. Como en el mito de la Odisea, las Penelopes de Achich quieren tejer, pero no para esperar a Ulises. Hilando redes y estrechando el vinculo entre aquí y allí, manejan las tramas para orientar su propio destino.

El ciclo de proyecciones se abre en RAI el día 22 de febrero con el pase de “Los Ulises” a las 20:00 h. Y continúa el jueves 23 a las 20:00 h con la proyección de “Los hilos de Penélope”. Consecutivamente los días viernes y sábado a las 20:00 se volverán a pasar ambos documentales en el Ateneu Candela.

En apoyo a ambos proyectos documentales y a la realización de este ciclo realizaremos cenadores los días 2 y 23 de febrero en RAI y el día 25 en el Ateneu Candela.

Más info sobre “Los Ulises”: tráiler:http://vimeo.com/21645202 web: http://www.losulises.com/
Más info Las Circes: http://colectivocirces.blogspot.com

Anuncios

Publicado por

Francesco Russo

Soy gestor cultural y dinamizador comunitario. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado entre Lisboa y Barcelona. En Lisboa he participado en diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas como herramienta contra la exclusión social, entre ellos Chapitô. En Barcelona he colaborado con el Laboratorio-Escuela de Teatro Experimental, La Porta y Planeta Ecléctica. De 2010 a 2017 he sido responsable de RAI Art, el proyecto artístico de RAI – Recursos d'Animació Intercultural. Desde enero 2018 integro el equipo técnico de la Llealtat Santsenca como Programador Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s