Producción cultural en Creative Commons

El jueves he participado en una charla sobre el Open Culture Movement en Enmedio. El debate ha sido introducido por la presentación de algunos proyectos que han apostado por la licencias creative commons. La distribuidora audiovisual vasca Eguzki Bideoak fue el proyecto que suscitó mas interese entre los participantes. Eguzki Bideoak distribuye casi exclusivamente películas registradas bajo licencias creative commons. Pero, como se sostiene económicamente un proyecto cultural utilizando licencias creative commons? La respuesta de Eguzki Bideoak se basa en un modelo de trabajo horizontal y el uso de a imaginación a la hora de buscar formas alternativas de financiamiento, sin olvidar la motivación politica. “Too Shoot an elephant“, película dirigida por Alberto Arce, co-produzida y distribuida por Eguzki Bideoak, es un ejemplo de éxito: la película ha alcanzado una grande visibilidad en la red que le ha permitido participar a festivales y ganar premios; tanto la distribudora como el director gracias a esta visibilidad han conseguido contractos y encomiendas. Existe una alternativa al modelo tradicional de producción audiovisual aun que no hay que olvidar que estamos hablando de documentales con un coste de producción muy limitados. El director Alberto Arce ha remarcado esta especificiad ayer en el debate de abertura de la primera muestra de cine creative commons BccN valorando el coste de producción de su película en 6.000 €. En el caso de películas de ficción con grandes presupuestos la cosa se complica aun que existen ejemplos interesantes como es el caso de “El Cosmonauta” de la productora Riot Cinema, tambien presente en la presentación de BccN. El presupuesto de esta pelicula produzida y distribuida bajo licencia creative commons es de 600.000 €. La búsqueda de financiamento se basa no solo en los canales tradicionales (publicos y privados) sino también en el crowfunding y una grande actividad en las redes sociales. Según la productora Riot Cinema la experiencia está siendo muy positiva y el financiamiento alcanzado ya garantiza el inicio del rodaje el próximo año.

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Publicado por

Francesco Russo

Soy gestor cultural y dinamizador comunitario. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado entre Lisboa y Barcelona. En Lisboa he participado en diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas como herramienta contra la exclusión social, entre ellos Chapitô. En Barcelona he colaborado con el Laboratorio-Escuela de Teatro Experimental, La Porta y Planeta Ecléctica. De 2010 a 2017 he sido responsable de RAI Art, el proyecto artístico de RAI – Recursos d'Animació Intercultural. Desde enero 2018 integro el equipo técnico de la Llealtat Santsenca como Programador Cultural.

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