Blocs&Clubs: Conferencia de Ismael Peña

Republico el reportaje que redactó Lize De Clercq en Eclectic Lines sobre la Conferencia de Ismael Peña.

Ismael Peña es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y Doctor en Sociedad de la Información y la Comunicación. Para el evento Blocs&Clubs presentó una conferencia titulada “Goverati” – Gobernación y Participación. Aspectos de la web 2.0 en la participación horizontal de los ciudadanos. Una alternativa a la democracia participativa.

Intermediación en la era analógica

Más que explicar el cambio que internet está generando en la esfera política, Ismael nos propuso de explicar el porque. Empezó con un recorrido histórico y nos explicó que el sistema productivo y el proceso democrático que conocemos ahora se ha creado desde una situación “analógica”, con escasez de recursos y muchos gastos de transacción y gastos de intermediación. Así los partidos y gobiernos nacieron como intermediarios para “suavizar” los elevados gastos de un proceso democrático analógico, dónde la información es un eje fundamental, que tiene que ser argumentada, a través de la cual se forma la opinión, las preferencias y se hace una rendición de cuentas al final del proceso.

Metademocracia en la era de internet

En la era de internet esos gastos de intermediación de la información bajan brutalmente. La información circula sin gastos y cada segundo se generan argumentaciones que no solo forman opiniones que influyen sobre la elección de los representantes, sino también les monitoriza a la hora de la rendición de cuentas. Así el modelo democratico se transforma en e-Democracia: cualquier persona puede tener acceso a internet, crear un blog y opinar, y participar activamente en el proceso democratico! Además: ser experto ya no lo decide tu título, lo decide lo que escribes en tu blog!

Como ilustración, Ismael mostró unos ejemplos de proyectos interesantes de lo que el llama la metademocracia: Global Voices, Fes Europa y ¿65 horas? ¡Ni de coña!

La otra cara de la medalla

Entonces? Y no necesitamos a los partidos políticos como intermediarios? Los varios grupos de Facebook podrian remplazar el sistema de votación tradicional? Toda eso de la democracia en la era digital (o más bien en la era de la web 2.0) suena muy bien: el ciudadano puede hablar en primera persona, participar activamente al proceso democratico, crear comunidades, co-definir la agenda politica… Pero que pasa con la gente que aún no se conecta a internet? Según las cifras de adopción digital que mostró Ismael 36% de españoles NUNCA ha utilizado internet y 40% no ha usado internet en los últimos 3 meses!

Y aún así: no se acaba con el puro acceso a internet, porque en un sistema productivo digital la información es tanto un recurso como el resultado de una cadena de transformación que pasa por el conocimiento y el manejo de los TICs. Así que hace falta muchíssimo trabajo de alfabetización digital.

De la sobreinformación y la escasez de tiempo

El público también destacó ese gran problema de la falta de formación y esa sensación de siempre tener que desorallar más y más capacidades TICs. El acceso a la (producción de la) información está muy bien, pero tampoco la era digital parece poder resolver la cuestión de la falta del tiempo, al contrario: “Todos podemos votar, eso si, pero vota tu para mi, porque yo no tengo tiempo”. Y mira: aparecen los e-Lobbies, una nueva artistocracia de poderosos que si que tienen tiempo y dinero para influenciar (ahora de manera online) la opinión de las masas.

Ismael reconoce el problema y en su opinión la alfabetización digital y las empresas que actuan en ese sector tendrian que ser una prioridad para los políticos. También considera muy importante el papel del editor: por no querer morir de sobreinformación, la gente acabará de nuevo pagando a la figura del editor que busca, filtra y organiza la información!

Anuncios

Publicado por

Francesco Russo

Soy gestor cultural y dinamizador comunitario. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado entre Lisboa y Barcelona. En Lisboa he participado en diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas como herramienta contra la exclusión social, entre ellos Chapitô. En Barcelona he colaborado con el Laboratorio-Escuela de Teatro Experimental, La Porta y Planeta Ecléctica. De 2010 a 2017 he sido responsable de RAI Art, el proyecto artístico de RAI – Recursos d'Animació Intercultural. Desde enero 2018 integro el equipo técnico de la Llealtat Santsenca como Programador Cultural.

2 comentarios en “Blocs&Clubs: Conferencia de Ismael Peña”

  1. Si los politicos son tan hijos de puta (con perdon de las putas), como nos demuestran cada dia, ¿por qué deberia ser una prioridad para los políticos la alfabetización digital? ¿y por qué iban a dejar el chollo de lo que llaman democracia que tienen montado? No creo que se trate de un problema de gastos de intermediación de la información, si no de voluntad política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s