Ayuntamiento de Barcelona vs La Virgen Despacho Cultural

Esta semana la asociación cultural La Virgen, situada en el corazón del Raval, ha recibido una visita de los técnicos del ayuntamiento. Una visita no muy amigable que arriesga de poner fin a esta pequeña realidad que desde su nacimiento en 2009 ha dado espacio a la riquísima “cultura no oficial” de esta ciudad, cada vez mas sumisa a una estúpida ley de civismo y a la lógica del turismo de masa. Exprimo todo mi apoyo a la asociación y  publico el comunicado de la La Virgen a sus socios:

Queridos socios o amigos de la Asociación La Virgen-despacho cultural,

Nos dirigimos a vosotros esta vez para comentaros y poneros al día de algunos hechos graves recientes… el sábado por la noche recibimos la visita de la Guardia Urbana hacia las 23:30h que nos puso una multa por “turbar el descanso y la tranquilidad… de los vecinos”…Ayer, lunes día 22, recibimos un informe del ayuntamiento que nos prohíbe seguir con las actuaciones en vivo amenazándonos con multas de 600,00€ por cada actuación y de precintar el local.

No tenemos las ideas claras sobre como contestar y reaccionar. No sabemos si este fin de semana se podrá asistir a los eventos anunciados. Eliminar las actuaciones en directo significaría quitar las pocas entradas que disponemos ahora, de hecho no tendremos medios para seguir adelante. El cierre de otro garito, de otra asociación cultural es un signo mas de una
política que limita, ahoga la cultura “no oficial” en esta ciudad. Tras nuestra pequeña asociación hay artistas, músicos, actores que han podido ganar algo, no mucho, pero han podido expresarse, actuar y dar libre desahogo a sus cualidades artísticas en este pequeño y recién nacido lugar de encuentro que los ayudó en la lucha diaria para la supervivencia, que en este momento de crisis no es poca cosa. No comprendemos la política del distrito que de un lado busca y ve de manera favorable lugares como éste para mejorar la imagen del barrio, y por otro lado (con una manta de burocracia y con el supuesto respeto de los vecinos y
en nombre del civismo) ahogan y reprimen cualquier actividad cultural de pequeño formato.
No ocultamos que en este momento necesitamos ayuda, si alguien tras haber leído esta carta cree y piensa que de alguna manera podría ayudarnos con su experiencia en esta lucha a favor de nuestra pequeña asociación, y a favor de una ciudad para seres humanos y no turistas, puede ponerse en contacto con nosotros, estaremos enormemente agradecidos.

Un saludo,

La Virgen-despacho cultural

Anuncios

Publicado por

Francesco Russo

Soy gestor cultural y dinamizador comunitario. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado entre Lisboa y Barcelona. En Lisboa he participado en diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas como herramienta contra la exclusión social, entre ellos Chapitô. En Barcelona he colaborado con el Laboratorio-Escuela de Teatro Experimental, La Porta y Planeta Ecléctica. De 2010 a 2017 he sido responsable de RAI Art, el proyecto artístico de RAI – Recursos d'Animació Intercultural. Desde enero 2018 integro el equipo técnico de la Llealtat Santsenca como Programador Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s