E-mail marketing, algunas consideraciones

Esta semana he tenido una charla con Jesús Cuadra de la Associació Cultural Enmedio. El tema de nuestra charla ha sido el e-mail marketing. Como enviar e-mails masivos? Que herramientas utilizar? Os dejo nuestras conclusiones.

El panorama del e-mail marketing es bastante complicado y antes de todo hay que considerarel contexto legislativo que reglamenta el tratamiento de dados personales en internet. En relación a las herramientas que permiten el envío masivo de mails podemos hablar de dos tipos de programas: programas opensource y programas de pago.

En la primera categoría destacamos PHPList, Simplelist y Dadamail. En la segunda categoría destacamos Campaignmonitor y Mailchimp.

Los programas opensource tienen la ventaja de no tener costos pero implican un proceso de instalación no alcanzable por cualquier usuario. Ademas algunos de estos programas, en particular PHPList, son muy utilizados por los spammers, así que los servidores de correo electrónico aplican filtros potentes a sus campañas.
Los programas de pago tienen una eficacia muy alta y una extrema facilidad de utilización; no necesitan una instalación, es suficiente darse de alta y administrar el programa on-line. Las ventajas de utilizar estos programas son evidentes pero implican gastos elevados para base de dados muy grandes. Mailchimp ofrece una solución que yo considero ideal para pequeños proyectos: permite enviar 3000 mails por mes a 500 contactos de forma completamente gratuita…Hay que aprovechar!

Anuncios

Publicado por

Francesco Russo

Soy gestor cultural y dinamizador comunitario. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado entre Lisboa y Barcelona. En Lisboa he participado en diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas como herramienta contra la exclusión social, entre ellos Chapitô. En Barcelona he colaborado con el Laboratorio-Escuela de Teatro Experimental, La Porta y Planeta Ecléctica. De 2010 a 2017 he sido responsable de RAI Art, el proyecto artístico de RAI – Recursos d'Animació Intercultural. Desde enero 2018 integro el equipo técnico de la Llealtat Santsenca como Programador Cultural.

One thought on “E-mail marketing, algunas consideraciones”

  1. Muy bueno el articulo. Fue muy agradable charlar contigo aunque yo estaba un poco acelerado porque estaba cansado. Un abrazo para ti y para Lize

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s