Promoción de música por internet y derechos de autor

El viernes 5 de enero he asistido a una charla en el Centre Civic Golferischs sobre la promoción de música por internet y derechos de autor. La charla ha sido moderada por Xavier Manzanares del sello independiente Costellam.net, y merecía un publico mas numeroso y del sector. Un tema tan importante y delicado debería interesar primariamente los artistas.

La discusión se ha centrado sobre las alternativas al modelo económico, hasta ahora dominante, de la industria musical que continua a no tener en cuenta la revolución de la era digital de la producción. Porque debería mantener el derecho exclusivo de copiar ficheros cuando podemos hacerlo tranquilamente desde nuestro ordenador? Y porqué las sociedades de gestión de autores continuan a exigir dinero explorando artistas y consumidores?

Desde hace mucho todos sabemos que el negocio musical se ha trasladado desde el disco a la actuación al vivo. Los conciertos mantienen vivos económicamente los proyectos musicales. Y si el concierto es la solución al problema, los músicos de Barcelona tienen un problema mas, una ley de civismo paranoica que está eliminando de la ciudad la posibilidad de actuar al vivo.

Anuncios

Publicado por

Francesco Russo

Soy gestor cultural y dinamizador comunitario. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado entre Lisboa y Barcelona. En Lisboa he participado en diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas como herramienta contra la exclusión social, entre ellos Chapitô. En Barcelona he colaborado con el Laboratorio-Escuela de Teatro Experimental, La Porta y Planeta Ecléctica. De 2010 a 2017 he sido responsable de RAI Art, el proyecto artístico de RAI – Recursos d'Animació Intercultural. Desde enero 2018 integro el equipo técnico de la Llealtat Santsenca como Programador Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s