E-commerce

La semana pasada he asistido a una formación del Cibernarium dedicada al comercio electrónico. Esta formación me interesaba no porque quiera montar un portal de venta, sino porque el tema principal del curso era el OsCommerce, un software libre bastante popular.

La formación no ha cumplido mis expectativas (el formador parecía mas interesado en promover sus proprios servicios profesionales que enseñarnos el programa), pero he aclarado algunas dudas que tenia en relación a este tema que quiero compartir.

OsCommerce ha empezado su actividad en el año 2000 y por eso es un veterano en este área. El hecho de estar registrado bajo una licencia GNU y de ser de fácil configuración lo ha trasformado en el portal mas popular de comercio electrónico, con mas de 12.000 tiendas en todo el mundo, una comunidad de 165.000 usuarios y mas de 4000 aplicaciones de libre descarga.

La desventaja de OsCommerce es la de tener un diseño antiguo poco flexible a las personalizaciones de los usuarios. Y por eso en los últimos años han surgido nuevos programas con una gráfica mas interesante que están intentando atacar el liderazgo de OsCommerce, entre ellos Magento y Prestashop.

Para mi todos estos programas tienen un problema común. Quien quiera añadir a su pagina web o blog un servicio de venta no puede recurrir a ellos. No son aplicaciones, sino paginas webs.

Por eso las soluciones que me parecen mas interesante para quien quiera concentrar su trabajo en su propria web o blog, son aquellas que ofrecen Joomla y WordPress. Los usuarios Joomla pueden añadir la aplicación VirtueMart y los usuarios WordPress.org la aplicación wp e-Commerce. El formador no ha profundizado en estas aplicaciones pero en la red se puede encontrar bastante información sobre ellas.

Os dejo una lista de recursos:

Tutorial de instalación OsCommerce en español

Ayuda de WordPress España

Manual de VirtueMart para Joomla

Anuncios

Publicado por

Francesco Russo

Soy gestor cultural y dinamizador comunitario. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado entre Lisboa y Barcelona. En Lisboa he participado en diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas como herramienta contra la exclusión social, entre ellos Chapitô. En Barcelona he colaborado con el Laboratorio-Escuela de Teatro Experimental, La Porta y Planeta Ecléctica. De 2010 a 2017 he sido responsable de RAI Art, el proyecto artístico de RAI – Recursos d'Animació Intercultural. Desde enero 2018 integro el equipo técnico de la Llealtat Santsenca como Programador Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s